TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA VALL D´ALBAIDA

por | Jun 23, 2021

El transporte por carretera sigue siendo hoy en día una de las opciones más utilizadas para la distribución de mercancías, por la facilidad para llegar hasta casi cualquier punto.

Teniendo en cuenta que es responsable de una gran cantidad de las emisiones que las actividades humanas lanzan al medio ambiente, las empresas de logística debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para evitar aumentar los niveles de contaminación.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Paco Sanchis Transports está comprometido con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La sostenibilidad es un pilar del ADN de nuestra empresa, apostamos por la renovación continua de la flota par contar con unos motores más eficientes y por nuevas fuentes de combustible, como el gas.

La mejor manera de disminuir los gases contaminantes es el uso de vehículos eléctricos o con combustibles no fósiles como el gas natural. Pero no solo eso, sino que las características del propio camión, la forma de cargarlo y de conducirlo también son clave, para ello el conductor es fundamental.

Uno de nuestros objetivos de la Unión Europea en cuanto a la contaminación es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2030, los niveles deben ser un 40% inferiores a 1990.

Los neumáticos anchos, por ejemplo, ayudan a distribuir mejor el peso y a reducir la resistencia a la rodadura, por lo que la cantidad de combustible necesaria para avanzar es menor. Además, reducir los tiempos de carga y la velocidad son otros trucos par aumentar la eficiencia.

Otra buena manera de reducir las emisiones de CO2 consiste en realizar una buena planificación de las rutas, teniendo en cuenta numerosas variables, como son el tipo de vehículo, la carga, el momento del día. En la medida de lo posible, hay que evitar los trayectos sin carga e intentar llenar los vehículos al máximo para aprovechar mejor el espacio en cada viaje. De esta forma, no solo se reduce el uso de combustible, sino que también se produce un ahorro económico.

En este sentido PACO SANCHIS TRANSPORTS incorporó a su flota el megacamión, que permite bajar un 20 % las emisiones del CO2.

Carreteras inteligentes

La movilidad sostenible también puede apelar a las carreteras: pinturas fotosensibles que se cargan con la luz solar para iluminar en la oscuridad o pinturas dinámicas que muestran diferentes iconos según la meteorología son solo un par de ejemplos de propuestas que veremos en un futuro cercano y que ayudan al ahorro de energía.

Sostenibilidad con el medio ambiente